11 may. 2012

UN TOTAL DE 13 CUERPOS POLICIALES NAVARROS SUSTITUYEN EL AMARILLO DE LOS UNIFORMES POR EL AZUL CLARO "ORIGINAL"

"El objetivo es modernizarse y que el ciudadano pueda identificar sin ningún género de dudas a los policías locales. En los últimos tiempos, muchos servicios municipales utilizan el color amarillo y, en numerosas ocasiones, el ciudadano no sabe si es un policía o un operario de otro servicio", subrayan desde las policías de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Noáin (valle de Elorz), Peralta, Sangüesa, San Adrián, Tafalla, Tudela y Zizur Mayor. La medida, reclamada desde la pasada legislatura, no conllevará "costes añadidos" a los ayuntamientos. Pamplona, al menos por ahora, no figura en la lista.


Las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Noáin (valle de Elorz), Peralta, Sangüesa, San Adrián, Tafalla, Tudela y Zizur Mayor han optado por modificar los uniformes de sus agentes y sustituirán el amarillo de las prendas superiores por el azul claro, que "históricamente" ha identificado a estos cuerpos de seguridad. De todos ellos, 13 en total, hay dos que comenzarán a utilizarlo el próximo lunes: Burlada y Noáin. Pamplona, al menos por ahora, no figura en la lista.

El amarillo fluorescente sólo se seguirá utilizando "para la regulación del tráfico y la atención y el auxilio en accidentes de circulación", mediante el correspondiente chaleco del que ya disponen los policías. A esta prenda podrán sumarse "manguitos, polainas y cinturón de alta visibilidad".

"El objetivo es modernizarse y que el ciudadano pueda identificar sin ningún género de dudas a los policías locales. En los últimos tiempos, muchos servicios municipales utilizan el color amarillo y, en numerosas ocasiones, el ciudadano no sabe si es un policía o un operario de otro servicio", subrayaron desde estos cuerpos.

De esta forma, se pone punto y final a un largo debate que comenzó "la pasada legislatura" en el marco del "intento de actualización del Reglamento Marco de Policías Locales", que finalmente "no vio la luz". Un reglamento que no se ha modificado desde 1990 y en cuyo proyecto se trabaja actualmente.

"A raíz de ese debate, se comenzó a definir el presente cambio en la uniformidad de las policías locales. El Servicio de Seguridad Pública de Navarra, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior, ha propuesto el azul como color corporativo en el nuevo proyecto, en redacción, del Reglamento Marco de Policías Locales", afirman.

Al cambio de estética que supone el nuevo uniforme, se une su "funcionalidad", ya que se trata de "prendas térmicas, elásticas y más cómodas". Pero no habrá incremento de gastos para las arcas públicas, aclaran.

"Con el fin de evitar costes, las plantillas no han recibido prendas superiores durante al menos dos años. Los responsables de los cuerpos policiales agradecen la colaboración de sus plantillas, porque de esta manera han conseguido evitar un gasto añadido en el cambio de uniformidad. En otros casos, y con el mismo objetivo, el cambio se realizará de forma gradual, aprovechando renovación de vestuario, por lo que no será inusual ver en la misma plantilla prendas en color azul y otras en amarillo", precisan.

El modelo escogido, además, se utiliza ya en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha Galicia, Castilla y León o Canarias, entre otras.