13 abr. 2012

LAS LLAMADAS AL 091 DESDE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA SE DESVÍAN "MISTERIOSAMENTE" AL 112

Además, fuentes policiales han indicado que esta situación también se ha dado "en algunos casos" dentro de la capital navarra, "tanto con el propio 091 de la Policía Nacional como con el 092 de la Policía Municipal". Por el momento se desconoce si las incidencias se deben "a cuestiones técnicas de Telefónica o a una decisión del Departamento navarro de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior".


EL INFORMADOR. PAMPLONA.

Lejos de amainar con el paso de los días, el "malestar" de algunas fuerzas de seguridad con el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, dirigido por Roberto Jiménez, parece aumentar. Al conflicto suscitado por el nuevo protocolo para la gestión de las incidencias del 112-SOS Navarra, que obliga a remitir primero los casos a la Policía Foral antes de que ésta decida "si los cubre o los traslada a otro cuerpo, con el evidente retraso", se suma otro problema: las llamadas al 091 desde diferentes municipios de la Comarca de Pamplona se desvían automáticamente a la centralita de la Agencia Navarra de Emergencias "por causas no aclaradas hasta la fecha". Una circunstancia que, al parecer, también se ha producido puntualmente dentro de la capital navarra "tanto con este número como con el 092 de la Policía Municipal", aseguran varios agentes a El Informador. Ahora bien, nadie ha averiguado si se debe "a cuestiones técnicas de Telefónica o a una decisión de Interior", por lo que las fuentes con las que ha contactado este medio se muestran prudentes a la hora de atribuir posibles responsabilidades por estos hechos. "Es un misterio y nos preocupa", apuntan.

Este medio pudo comprobar la veracidad de las afirmaciones en Zizur Mayor y Huarte, aunque no se descarta que ocurra en más localidades. Cuando una persona marcó el 091 desde un fijo, se recibió el siguiente mensaje automatizado: "Movistar le informa de que actualmente no existe ninguna línea en servicio con esta numeración". Y al emplear un móvil, la llamada se desvió al 112-SOS Navarra. No obstante, en ambas ocasiones los operadores se mostraron amables y se ofrecieron a facilitar un número alternativo del Cuerpo Nacional de Policía. Pero nada de esto parece suceder con el 062 de la Guardia Civil, al menos actualmente, ya que se puede contactar con su centralita con cualquier tipo de teléfono, "probablemente debido a que es la que interviene en la zona junto a la Policía Foral salvo en Burlada, donde sí actúa la Policía Nacional".

"No se entiende que si un ciudadano desea hablar con el Cuerpo Nacional de Policía por una urgencia, tenga que pasar por el filtro del 112-SOS Navarra. Un vecino de un pueblo puede tener un negocio en Pamplona y llamar al 091 en un momento determinado por un robo, por ejemplo. Pero parece que no es posible y otra vez se pierde tiempo por el camino", señalan las fuentes consultadas.

PROBLEMAS PUNTUALES EN PAMPLONA
Además, ese mismo día se produjo un extraño suceso. Al parecer, "un vecino de Pamplona telefoneó al 091 desde la calle San Lorenzo, pero se encontró con la respuesta del 112-SOS Navarra". "El ciudadano estaba molesto. De hecho, acudió personalmente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional -situada en la calle General Chinchilla- para explicar lo ocurrido", resaltan estas fuentes.

Lo mismo ha sucedido presuntamente con el 092 de la Policía Municipal "en algunas ocasiones", afirman varios efectivos: "La cuestión es que nadie aclara por qué se producen estos hechos. Y después de lo ocurrido con el nuevo protocolo, hay gente que desconfía de Interior", destacan.

Como ya publicó El Informador, distintos cuerpos municipales de Navarra prevén trasladar su disconformidad al Ejecutivo navarro por la entrada en vigor del nuevo sistema durante la reunión que mantendrán el día 17 con el director del Sistema de Seguridad Pública de Navarra, que a su vez dirige la Sección de Coordinación de Policías Locales y Sistemas de Seguridad.


De hecho, en algunas policías municipales como las de la capital navarra o Burlada están elaborando tarjetas con sus números de teléfono "para urgencias policiales", ya que el nuevo sistema "está provocando demoras en las actuaciones y perjudica claramente a los ciudadanos", critican varios agentes.