9 mar. 2012

INTERIOR REDUCIRÁ NOTABLEMENTE EL NÚMERO DE ESCOLTAS EN NAVARRA DESDE EL PRÓXIMO DÍA 15

  • Salvo imprevistos de última hora, varios concejales de Pamplona perderán la protección y los parlamentarios forales pasarán a tener un único escolta, no dos como hasta ahora

El Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández, ha dado luz verde a una nueva reducción de escoltas a gran escala en Navarra, que se aplicará en dos fases: salvo imprevistos, la primera se hará efectiva entre los días 15 y 21 de este mes y la segunda probablemente tendrá lugar en mayo o junio. Según ha sabido El Informador, la decisión se ha tomado tras "valorar los riesgos actuales en materia de seguridad", que se han "reducido" desde que ETA anunciara el "cese definitivo" de sus acciones armadas el pasado 20 de octubre. Sin embargo, ésta no es la primera criba que se realiza en la Comunidad foral en este sentido, ya que a finales de 2011 la cifra de escoltas se redujo de 700 a unos 500 . En la actualidad, más de 400 personas cuentan con protección en Navarra.

Las fuentes consultadas dan por hecho que en su primera etapa, el plan diseñado por la Secretaría de Estado conllevará la supresión del servicio para los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, a excepción de dos tenientes de alcalde; el concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo; y un quinto edil especialmente amenazado cuyo nombre no ha trascendido. El equipo de seguridad del alcalde, Enrique Maya, conservaría su actual estructura, compuesta por efectivos de la Policía Municipal y no por escoltas privados dependientes del Ejecutivo español, tal y como sucede en el caso de los concejales.

La decisión se comunicó formalmente a la mayor parte de los afectados a comienzos de esta semana, aunque por el momento no se ha aclarado si también se extenderá a los tres ediles del PSN -Jorge Mori, Pilar Ferrero y Eduardo Vall- y a los dos del PPN -José María Núñez y Cristina Sanz-. Desde la formación socialista han explicado que Mori, Ferrero y Vall no han recibido ninguna notificación oficial al respecto, pero son conscientes de que "se llevará a cabo un recorte importante la próxima semana". Los populares han preferido no hacer declaraciones por "razones de seguridad".

Además, los efectos de los ajustes también se harán notar en el Parlamento foral, cuyos integrantes, en principio, tendrán un único escolta y no dos como hasta ahora. En las localidades navarras más "conflictivas" como Burlada o Barañáin, entre otras, la reducción programada por Interior tampoco será total por el momento, ya que en los últimos años "se ha constatado" que ETA tenía "información" sobre los "movimientos cotidianos" de numerosos ediles. Entre finales de 2011 y principios de 2012, en ambos municipios ya se pasó del sistema doble al simple salvo en el caso de los alcaldes, a quienes se les podría aplicar desde el próximo jueves siempre y cuando ellos deseen conservar la protección. Así mismo, existen "excepciones" en las que Interior actuará de manera individualizada, dependiendo de los "riesgos" que sufra el afectado.

Ahora bien, todo apunta a que los recortes en la protección de los políticos navarros se incrementarán a partir de mayo o junio.

LA SEGURIDAD DEL GOBIERNO FORAL

La situación de los consejeros del Gobierno navarro es distinta, ya que su seguridad depende directamente de la Policía Foral, dirigida por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior que preside Roberto Jiménez. En el supuesto de que haya cambios en la protección, se ejecutarían de acuerdo con los plazos marcados por el Ejecutivo navarro, que podrían coincidir o no con los del Gobierno central.

3 comentarios:

  1. Espero que esto sea un paso mas para la normalizacion de la vida y que una opcion politica sea la que sea no te impida hacer una vida cotidiana de forma natural.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Sr. "Informado", ya que no es posible comentar la noticia que UD. publica con fecha 03/04 sobre "las incidencias del 112 y Policía Foral", me gustaría expresarle mi opinión al respecto.
    Lo primero que tiene que saber UD es cuales son las competencias que tiene asignada por LEY la Policía Municipal, que ya veo que lo desconoce completamente. Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: a.Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
    b.Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
    c.Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
    d.Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
    e.Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
    f.La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
    g.Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
    h.Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
    i.Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
    2. Las actuaciones que practiquen los cuerpos de policía local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c y g precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.
    Como puede apreciar, son muy LIMITADAS Y TAXADAS y no aperecen por ningún lado palabras como "seguridad ciudadana, orden público, policía judicial..." . Además de aparecer en muchos casos, como "colaboradores". La Policía Municipal se ha estado extralimitando en sus funciones muchos años, y esto no se puede permitir, y menos, teniendo una Policía Autonómica por plenas competencias. Cosa diferente ocurre con la Policía Foral, que son comeptencias totalmente diferentes.
    En segundo lugar decirle, que lo que tiene la Policía Municipal es resquemor, y no se ha preocupado nunca de que las llamadas de 112 nunca fueran derivadas a CNP y GC. Solamente les preocupa que en la actualidad esas llamadas no se les está derivando a ellos. Así que, por favor que no intente escudarse con el "resto de Cuerpos de Seguridad", como dice en su artículo.
    En tercer lugar, decirle que esto, tarde o temprano, iba a suceder desde el momento en que se crea y potencia una Policía Autonómica. Asimismo, las llamadas que PF está atendiendo son las de 112, organismo que depende de Gobierno de Navarra y no del Ayto. de turno. Es como si 092 derivase las llamadas propias a Policía Foral, o el 091, o 062, cosa que no ocurre.
    Por último decirle que, siempre, siempre, hay que contrastar la información, ya que hay contenidos de la noticia que no son ciertos.

    ResponderEliminar
  3. Ahh, y como curisiodad.... Hace un tiempo la Policía Foral se encarga de la custodia de TODOS los detenidos que entran en la Audiencia de Navarra. Antes cada Cuerpo Policial custodiaba sus detenidos (GC los suyos, CNP tb y PM,s tb). Fuen un "GOOOOLLLL" que le metieron a la Policía Foral y sobre todo, las Policías Municipales aun se están riendo del marrón que se quitaron, ya que de esta forma le endiñas la custodia "tuya" a la PF y ellos se piran....... En vez, de expresar tal injusticia o su descontento (como ahora lo hacen con el tema 112), se descojonan de risa!!!!!! Pués a apechugar toca Srs. Municipales, que hay que estar para todo, para lo bueno y para lo malo!!!!

    ResponderEliminar